Palacio Euskalduna, Bilbao
Jueves, 27 de febrero de 2025 | 19:00 h
La Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD) conmemoró su XX aniversario con una gala institucional que ha reunió a representantes del ámbito público y privado, junto con quienes han trabajado o colaborado con la entidad a lo largo de estos 20 años. El evento, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, permitió hacer balance de los logros alcanzados y reflexionar sobre los retos del futuro en un contexto de constante evolución tecnológica, además de rendir homenaje a todas las personas que han contribuido al desarrollo y consolidación de la AVPD.
La AVPD nació en 2004 con el compromiso de proteger el derecho a la privacidad de la ciudadanía vasca. Se trata de un ente independiente, que a lo largo de los años ha acompañado a las administraciones vascas en su proceso de digitalización, para que la implantación y uso de las nuevas tecnologías se haga de manera respetuosa con los derechos de las personas. Su labor se centra, sobre todo, en la sensibilización y prevención de malas prácticas, promoviendo, así, una cultura de protección de datos.
La AVPD ha sido y es un referente en la defensa de la privacidad, que en estos 20 años ha sabido afrontar los nuevos retos que han ido planteando los sucesivos cambios normativos y el vertiginoso desarrollo tecnológico. Durante este tiempo, la entidad ha desarrollado iniciativas pioneras en concienciación, formación y supervisión del cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito público.
Intervención del Presidente de la AVPD
Durante su intervención, el presidente de la AVPD, Unai Aberasturi Gorriño, destacó la importancia del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas y reafirmó el
compromiso de la institución con la protección de los derechos digitales. "Hoy más que nunca, es fundamental seguir trabajando para garantizar un uso responsable y ético de los datos personales en nuestra sociedad digitalizada", afirmó.
A las palabras del Presidente se sumó la intervención del Viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Agustín Zubillaga y la entrega de obsequios a los anteriores directores/as de la entidad, Iñaki Vicuña, Iñaki Pariente y Margarita Uria que, por su parte, también aprovecharon para destacar el pasado, presente y futuro de la entidad.
Presencia institucional en el evento
El evento, desarrollado en el atrio del Palacio Euskalduna, reunió a numerosos/as representantes de las instituciones vascas que compartieron espacio con las y los trabajadores de la AVPD, colaboradores, galardonados, medios de comunicación, etc.
Entre las autoridades se puede destacar la presencia la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Ararteko Manuel Lezertua o la Presidenta de EUDEL, Esther Apraiz. El sector de la Protección de Datos quiso también arropar esta celebración y por parte de la AEPD acudió su Director Lorenzo Cotino, la Directora de la APDCAT, Meritxell Borrás y el Director del Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos, Jesús Jiménez, junto a representantes de la abogacía y judicatura vasca, como la Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Maite Morillo.
Con esta celebración, la Autoridad Vasca de Protección de Datos no solo ha recordado su trayectoria, sino que también ha renovado su compromiso con la sociedad vasca y con la defensa de la privacidad en el siglo XXI.
La gala ha sido, además, una oportunidad para entregar los IX edición de los Premios a la Protección de Datos de la AVPD. Y así finalizó una emotiva gala que fue amenizada con la actuación, entre otros, de la compañía de danza Kukai.